
¿Tiene España algún reto?
El gran reto de España es la reforma de sus sistema educativo. Esto quiere decir que este tiene que ser de calidad, atraer a los mejores, retener a los mejores.
¿En qué pensamos cuando hablamos de educación y de formación?Pensamos en seguida en conocimientos, pero es más importante hablar de la manera de aprender y de enseñar, de profundizar en las capacidades y habilidades fundamentales en un mundo global, en idiomas,en estar preparados para pensar, para ser instruidos, para dirigir equipos,....y también, después en conocimientos.
¿Se premia el talento?
No se castiga, que no es poco, pero valorando lo que no es el talento, de alguna manera estamos ante una forma de castigo.
¿Están nuestros estudiantes suficientemente motivados?
NO. Ni del lado de las Universidades, ni de los planes de estudio, ni del mercado laboral. Apagar el deseo de superación es apagar la vida en los jóvenes. Todo el sistema debe estar dirigido a generar la excelencia, en la FP, la ESO, la Universidad,....
La receta la hemos experimentado en nuestras propias carnes: esfuerzo, sacrifico, ganas de superarse, de hacer experiencia de todo, de aprender de la realidad más cotidiana, ganas de cambiar nuestra visión del mundo, y a veces hasta el propio mundo, estancias fuera de España, ahorro para formación,....Está todo inventado,..pero cuesta,....y además, cabe preguntarse si se dan las condicones de entorno para que talento de los jóvenes prospere. Si el ambiente social, familiar, laboral, político,.....en definitiva, el lugar de donde uno es, si nos facilita o no prosperar.
Y ahora, atraigamos talento, pero no es solo abriendo escuelas y centros de formación,...es un cambio interior lo que se necesita, si no, igual que vienen, se irán, y pasarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario